A puertas de iniciar las labores escolares en el distrito de Juliaca y San Miguel, se ha realizado una supervisión y/o verificación del funcionamiento de los semáforos y señalización de tránsito por inmediaciones de las instituciones educativas, considerando que, es de prioridad la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes que retornarán a sus centros educativos.
Durante la supervisión realizada a algunas instituciones educativas de la ciudad de Juliaca y San Miguel, se ha corroborado que casi todas las instituciones educativas visitadas carecen de señalización y los reductores de velocidad requieren un mantenimiento urgente (pintado). También se observó la falta de señalización sobre velocidad máxima u otros elementos visuales que adviertan la cercanía de instituciones educativas. Así mismo, se supervisó que algunos semáforos instalados por inmediaciones de las instituciones educativas no vienen funcionando adecuadamente.
Entre las instituciones supervisadas de Juliaca son: Institución Educativa Politécnico Regional Los Andes ubicado en la Av. Circunvalación Oeste Nro. 298; Institución Educativa Inicial 306 – Las Mercedes ubicado en la Av. Ferial s/n; IEP Nro. 70542 Santa Bárbara Jr. Serafín Firpo s/n; IES Las Mercedes en Jr. Sandia Nro. 750; IEP Nro. 70565 – Mariano Núñez Nro. 831; IES José Antonio Encinas por la Av. Circunvalación; IEI Nro. 326 – San Isidro en la Av. Circunvalación con Jr. Pumacahua. Se pudo evidenciar que en las instituciones educativas en mención falta señalización y pintado de reductor de velocidad.
Así mismo, se pudo verificar que, el semáforo ubicado en las intersecciones del Jr. Sandia con Jr. Serafín Firpo, por inmediaciones del colegio Las Mercedes no viene funcionando adecuadamente puesto que, no prende la luz ámbar y el verde. En tanto, el semáforo ubicado en las intersecciones del Jr. Mariano Núñez con Jr. Sucre, lugar donde se encuentra la IEP 70565 no viene funcionando adecuadamente, puesto que, solo funciona el rojo correctamente, mientras que el ámbar y verde tienen poca visibilidad; el semáforo ubicado entre la Av. Tacna con el Jr. José Domingo Choquehuanca no viene funcionando adecuadamente.
Mientras tanto, las instituciones supervisadas en el distrito de San Miguel son: IEI 318, IEP Domingo Savio 70605, el colegio Pedro Vilcapaza y el local del Instituto Superior Pedagógico de Juliaca, los mismos se encuentran ubicados en la Av. Infancia Cabe mencionar que en los centros educativos en mención falta la señalización y pintado de reductores de velocidad y se recomienda instalar un semáforo debido al gran número de estudiantes que transitan por el lugar.
Ante estos hechos el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca manifestó que «esto podría repetirse en otros puntos ubicados a pocos metros de las instituciones educativas, en los que la falta de señalización y el desgaste o ausencia de los reductores de velocidad , la falta de señales de tránsito ya sea verticales u horizontales, que adviertan la cercanía de una zona escolar constituyen un grave peligro para todas las personas, especialmente para la población estudiantil que transita por esas vías, mencionó.
Los resultados de la supervisión, fueron comunicados mediante Oficio a los alcaldes de la Municipalidad Provincial de San Román y a la Municipalidad Distrital de San Miguel, en el que, se precisó las obligaciones que tienen las autoridades locales en la instalación, mantenimiento y renovación de los sistemas de señalización de tránsito y el mantenimiento y/o reparación de los semáforos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Así mismo se les recuerda a los Gobiernos Locales que, el Manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras, aprobado por el MTC, establece con precisión que los dispositivos de control de tránsito en las zonas cercanas a instituciones educativas deben diseñarse de tal manera que contribuyan efectivamente a la seguridad de las y los escolares.
Cabe señalar que, la Ley Nro. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 81 numeral 1.3, que las Municipalidades en materia de viabilidad y tránsito tienen como función normar, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos a fin de brindar seguridad en las calles, pistas y carreteras. Así mismo, el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 016-2009-MTC, señala en su artículo 5, numeral 2, Literal d, que, son competencias de gestión de las Municipalidades provinciales instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su respectiva jurisdicción.