La Contraloría General señaló al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca las deficiencias encontradas en la recepción de la obra de la planta de derivados lácteos Accopata, ubicada en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro. Además, la distribución de los ambientes no se encuentra ejecutada conforme lo establece el plano de arquitectura del expediente técnico aprobado.

Como parte de un servicio de control realizado desde el 17 al 30 de abril de 2024, se verificó que la obra fue ejecutada por administración directa de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), con un presupuesto de S/ 287,384.10.

El proyecto tenía como objetivo la implementación de tecnologías para mejoramiento genético y producción láctea, incluyendo infraestructura y capacitación, según el Ministerio de Economía y Finanzas. La obra fue culminada el 12 de agosto de 2020.

Según el Informe de Visita de Control N°007-2024-OCI/0804-SVC, se observó que la distribución de los ambientes no cumplía con el plano de arquitectura Nº A-01 del expediente técnico aprobado. Por ejemplo, el ambiente de administración fue ubicado incorrectamente en el espacio destinado al cafetín y el laboratorio no existía según el plano, incluso fue reemplazado en el lugar de la guardianía y otros. Estas discrepancias representan un riesgo para alcanzar los objetivos y metas del proyecto.

Se identificaron riesgos al recibir la obra con partidas incompletas y deficiencias de construcción, como la poza de infiltración sin tapas y sin funcionar (no prevista en el expediente ni presupuesto), falta de medidor de energía eléctrica y tablero eléctrico incompleto, así como el piso de machihembrado está deteriorado y apolillado.

En la planta de derivados lácteos Accopata faltaba equipamiento de laboratorio y sala de procesos de quesos según el expediente técnico. La obra no ha sido transferida ni está operativa, lo que afecta la durabilidad y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Es importante destacar que la recepción de la obra de la planta de derivados lácteos Accopata se realizó sin el equipamiento mínimo especificado en el expediente técnico. Además, se precisa que el proyecto cuenta con equipamiento de otros componentes, como asistencia técnica en producción de derivados lácteos y entrenamiento en elaboración de productos lácteos, entre otros.

R.C.M.

Por admin