
La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Román, regidora Liz Yazmín Luque, junto a la regidora Leydi Vanessa Quispe Apaza, denunció serias irregularidades en la obra emblemática de la urbanización Santa María primer sector, donde se habría registrado el vencimiento de 10,544 bolsas de cemento.
Según explicó la regidora Luque, durante una visita inopinada a la Gerencia de Infraestructura, solicitaron información al gerente, pero fueron atendidas únicamente por la secretaria, quien informó que el funcionario no se encontraba. Posteriormente, se dirigieron al despacho de la subgerente de obras, Ing. Patricia Pilco, quien manifestó desconocer el caso.
La fiscalizadora recordó que, de acuerdo al residente de la obra, Ing. Rubén Borda Calla, en el mes de junio del 2025 ya se había presentado un informe detallando el vencimiento del material. En dicho reporte se alertaba no solo de las 10,544 bolsas de cemento vencidas, sino también de lotes próximos a vencer.
La comisión cuestionó la falta de acción de los responsables de la obra pese a contar con un informe previo. “No se tomaron cartas en el asunto a tiempo, a pesar de que el residente alertó de esta situación meses atrás”.
La denuncia genera preocupación en la población, ya que el uso de cemento vencido podría afectar la calidad y durabilidad de la obra, además de representar un presunto perjuicio económico para la Municipalidad de San Román.
(E.C)