La urbanización San Isidro, en el distrito de San Miguel, provincia de San Román, se encuentra en estado de emergencia tras el desborde de una vena del río que conecta al río Cacachi, ocurrido el pasado viernes 7 de marzo. Más de 40 familias han sido afectadas por la inundación, que ha dejado viviendas rodeadas de agua y tiene dificultado el acceso a la zona.

Vecinos piden puente temporal y maquinaria pesada

Los vecinos de la urbanización exigen a las autoridades la instalación urgente de un puente temporal para permitir el cruce seguro de personas al otro lado del río. Asimismo, solicitan el envío de maquinaria pesada para realizar trabajos de encauzamiento y evitar que más viviendas resulten afectadas.

«El caudal del río es muy fuerte y muchas personas, incluyendo niños y adultos mayores, arriesgan sus vidas para cruzar», señaló uno de los vecinos afectados.

Municipalidad envía retroexcavadora que se ataca

La respuesta de la municipalidad distrital ha sido insuficiente, según los vecinos. La única retroexcavadora enviada para atender la emergencia terminó atascada en el cauce del río, lo que generó aún más frustración entre los afectados.

Vecinos se organizan para tapar el desborde

Ante la falta de apoyo efectivo, los vecinos se han organizado para realizar trabajos de contención, utilizando sacos de arena para tapar la zona del desborde. Hombres y mujeres trabajan arduamente, mientras que otros preparan una olla común para alimentar a los voluntarios.

Anselmo, vecino de 65 años, pierde todas sus pertenencias

Uno de los vecinos más afectados es Anselmo, de 65 años, quien perdió todas sus pertenencias debido a que su vivienda quedó en medio del agua. Anselmo denuncia que los desbordes del río son frecuentes, pero las autoridades no brindan la ayuda necesaria.

Autoridades confirman 37 familias empadronadas

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna sanmiguelina, Jhon Junior Cusilayme, informó que tiene 37 familias empadronados.

Llamado a la acción

Los vecinos de la urbanización San Isidro hacen un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que brinden el apoyo necesario y se tomen medidas definitivas para solucionar el problema del desborde del río Cacachi.

R.C.M.

Por admin