El Responsable de la defensoría del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, se pronunció sobre el desborde de un río en centro poblado de Jallihuaya, indico que dicho rio en su cauce natural desbordó por la cantidad de volumen del agua y afectó a varias casas que están edificadas en su ribera la mayoría de ellas construidas obstruyendo el cauce natural.
Mencionó haber realizado el llamado a las autoridades correspondientes sosteniendo una reunión en el lugar de los hechos para verificar la situación y brindar ayuda. Sostuvo que en dicha reunión se evidenciaron varios aspectos, primero sobre la habilitación urbana, lo cual debe ser explicado por la municipalidad y en el caso de la autoridad local del agua, tiene que explicar si ya se ha definido los tipos de colindancia.
Sobre la autoridad local, Jacinto Ticona sostuvo que el alcalde del centro poblado adelantó que había documentos dirigidos a los vecinos para evitar construcciones en esa zona, pese a ello se llevaron a cabo dichas edificaciones y como consecuencia de ese accionar, se produjo el desborde.
En caso de problemas similares que se están dando en la región, dio a conocer que las autoridades locales esperan desastres para actuar, indicando que lo que corresponde es prevenir este tipo de desastres.