Detectan 11vo caso de rabia canina en Juliaca

Un nuevo caso de rabia se detectó en la ciudad de Juliaca, por lo que el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Román y el área de Zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano, quienes vienen tomando las acciones necesarias para evitar que la enfermedad se propale en la ciudad de Juliaca.

El jefe del área de Zoonosis de la comuna calcetera, Fermín Castillo Sumari, explicó que este caso se detectó tras la denuncia de una ciudadana que fue mordida por un can criollo blanco en el jirón Carabaya y 8 de noviembre, el último viernes.

Las áreas correspondientes ubicaron al dueño del can quien autorizó la eutanasia, ya que también fue mordido por su propio perro y además presentaba temperamento agresivo, por lo que se procedió a realizar los respectivos exámenes que resultaron positivo para rabia canina.

Tras conocer los resultados, hoy se inició con el control de foco que consiste en realizar la vacunación antirrábica a perros y gatos a cuatro cuadras de la redonda del lugar de origen para evitar que la rabia se propale.

Asimismo, se exhortó a los pobladores de dicha zona a apersonarse al hospital para ser vacunados, ya que el virus de la rabia está en la saliva, y todo aquel que haya tenido contacto corre riesgo de contraer esta enfermedad mortal.

El médico veterinario del área de Zoonosis del Hospital Carlos Monge Medrano, Fabián Bravo Ávila, explicó que el presente año con este caso los reportes de rabia se incrementan a 11, además de registrarse 650 casos de mordedura canina, por lo que invocó a la población a ser partícipes de la campaña de vacunación gratuita que se realizará este 8 y 15 de setiembre donde se instalarán 100 puestos en toda la ciudad de Juliaca.