El trabajo minucioso de los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) Puno, permitió la captura de dos sujetos que habrían participado en el crimen de la anciana María Condori Mamani (74). Los hechos ocurrieron el último jueves 7 de abril en la casa de la víctima, ubicado en el Centro Poblado Chimbo, distrito de Cuturapi, provincia de Yunguyo.
Aquel día, el cuerpo de la longeva fue hallado sin vida, con unas sogas alrededor del cuello. Los delincuentes habían entrado a la morada para robar el dinero, el celular y otros objetos de valor de la anciana. Tras las primeras diligencias, los agentes de la Divincri, al mando del Coronel PNP. Marcial Flores Huamán, viajaron a la zona de los hechos en busca de alguna pista o indicio que les ayude a dar con el paradero de los atacantes.
El trabajo de inteligencia de los efectivos, los llevó a sospechar de una persona que se haría conocer como “chuncho”. Los policías recorrieron plazas, mercados y las salidas a distritos aledaños; los agentes buscaban a “chuncho”. La implacable búsqueda terminó ese mismo día a las 20:30 horas, en la plaza 2 de mayo de Yunguyo, habían atrapado al sujeto conocido como “chuncho”, el mismo que indicó llamarse Rene Huallpa Caxi (43).
Fuentes policiales indicaron que, cuando los referidos detectives le interrogaron respecto al crimen de la anciana, éste habría confesado su participación, y que no actuó solo, que lo hizo en complicidad de dos sujetos a quienes conocía como el “chato” y el “gordo”. A Huallpa Caxi, le encontraron el celular que le pertenecía a la longeva; estaba en un bolsillo de su casaca.
El trabajo de los detectives continuaba, ahora buscaban el paradero del apodado “chato”. Bastó una hora y media para que los agentes especializados intervengan a Fredy Rojas Vargas (27). La policía, a través del fiscal de turno, solicitó ante la autoridad judicial, la detención preliminar de ambos sujetos, a fin de investigarlos por el presunto delito de asesinato en agravio de la anciana Condori Mamani. Un juzgado declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por el lapso de 7 días.