El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, fue detenido la tarde de este sábado y trasladado al Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública. De acuerdo a las primeras informaciones, la autoridad presuntamente lidera una organización criminal de carácter familiar que cobraba cupos en las licitaciones de obras.

El caso está a cargo fiscal anticorrupción William Otazú Pinto, quien lidera la diligencia, indicó a los medios de comunicación que la detención sería por el presunto delito de colusión agravada. La intervención de Luque se realizó al promediar las 15.00 horas a la altura del kilómetro 5.5 en la zona sur de de Puno.

El operativo se desarrolla en diferentes puntos de la región, también participa el fiscal adjunto Carlos Jáuregui y agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción.

Otro de los detenidos es Jhon Martínez Molina, asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno. Se conoció que otros funcionarios de confianza de Agustín Luque fueron intervenidos y en las próximas horas serán conducidos hasta la dependencia policial.

Días atrás se reveló que la licitación del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, adjudicada por 329 millones 373 mil 420 soles a un consorcio chino, estuvo presidida por Narda Castillo Castillo, prima de la esposa del gobernador de Puno.

La detención es preliminar y será por 7 días mientras duren las investigaciones.

Fuente: La República

Por admin