Ello se refleja en la certificación del Reporte de Precios de Hoja de Coca y Derivados Cocaínicos como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, en la iniciativa para modernizar la gestión del trabajo remoto y el tránsito a la Ley Servir.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se encuentra consolidando un proceso de fortalecimiento institucional que apunta a convertir a la entidad en un modelo de excelencia a nivel de la administración pública.

Como resultado de ese esfuerzo, el “Reporte de monitoreo de precios de hoja de coca y derivados cocaínicos”, que publica Devida mensualmente desde abril, ha sido certificada recientemente como Buena Práctica en Gestión Pública 2020. También se encuentra como finalista en la categoría de Servicios en Gestión Interna.

El mencionado reporte consiste en la aplicación de una metodología diseñada por el equipo del Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de Devida para la recolección, sistematización, corroboración y publicación abierta de datos sobre precios de hoja de coca, pasta básica de cocaína y cocaína.

Esta experiencia de buena práctica genera una innovación no solamente por la aplicación de una metodología (uso multinivel de red de informantes) a un fenómeno elusivo e ilegal, sino también por ofrecer información de manera abierta y periódica al público. Ello la convierte en una innovación importante para la región.

Al mismo tiempo, constituye un instrumento cuyos datos son potencialmente determinantes para las decisiones estratégicas en políticas agrarias y desarrollo alternativo (relación entre el cultivo de hoja de coca y el cultivo de cacao o café), estrategias tácticas (decisiones de la política antidrogas) y para la comparación y análisis de las tendencias globales (informe UNODC, acápite precios).

Esta buena práctica se diseñó e implementó en el 2020 y generó un impacto tanto a nivel de difusión internacional, así como en las solicitudes de información de entidades nacionales. Responde a una dinámica estable en el tiempo y en proceso de institucionalización.

La certificación como Buena Práctica en Gestión Pública del reporte de precios es a la vez un reconocimiento al compromiso de Devida por fortalecer los sistemas de información para la evaluación de la política contra las drogas.

Por ello, en el marco del Sistema de Información de Lucha contra las Drogas (Siscod), se ha definido una nueva metodología, con rigurosidad científica nacional e internacional, para monitorear los avances del Estado en materia antidrogas.

Este nuevo modelo peruano cuenta con una estrategia clara para la recopilación periódica de la información sobre la superficie del cultivo de coca, su rendimiento, la producción y pureza de los derivados cocaínicos, y sus precios en el mercado ilegal.

MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL TRABAJO REMOTO

Asimismo, Devida ha tomado la iniciativa en la administración pública de implementar una plataforma digital complementaria para modernizar la gestión del trabajo remoto entre sus colaboradores a nivel nacional.

La medida busca garantizar el desarrollo y cumplimiento oportuno de los objetivos trazados por Devida, facilitando a los trabajadores el registro de sus actividades y la gestión de tareas y proyectos. Además, permitirá que sus jefes inmediatos realicen la supervisión y evaluación de los avances.

Entre las distintas funciones que ofrece la plataforma destacan la posibilidad de abrir chats para impulsar la comunicación en tiempo real para equipos efectivos; crear calendarios privados, compartidos y grupales con planificador e invitaciones; hacer seguimiento de avance y cumplimiento de tareas programadas; la gestión de documentos a través del almacenamiento e intercambio de archivos online; y formar grupos de trabajo y grupos de usuarios ilimitados para toda la institución.

Asimismo, Devida ha adquirido un total de 285 laptops para que sus trabajadores desarrollen de manera correcta el trabajo remoto.

Estas acciones ratifican también el compromiso de Devida para velar por la salud y bienestar de sus colaboradores, en atención a las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud. De esta forma se busca mantener la modalidad del trabajo remoto como prioridad para asegurar el distanciamiento social

La iniciativa se encuentra enmarcada en la Resolución N° 039-2020-SERVIR-PE, que aprueba la “Directiva para la aplicación del Trabajo Remoto”, y el documento de orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID -19, ambos aprobados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

TRÁNSITO A LA LEY SERVIR

Finalmente, Devida es una de las primeras instituciones en transitar a la Ley del Servicio Civil (Servir), que tiene como objetivo hacer prevalecer la meritocracia de los trabajadores, fomentar orden del régimen de los mismos y optimizar el buen servicio al público.

Servir es una de las reformas más ambiciosas en el país que beneficia tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos, pues vela porque los primeros reciban una óptima atención, mientras busca que los trabajadores puedan ascender gracias a sus habilidades y conocimientos.

“Estamos marcando un hito en el régimen laboral de Devida, lo que permitirá tener una institución moderna y eficiente para enfrentar los retos de la lucha contra las drogas”, dijo el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.

Devida, como ente rector en la lucha contra las drogas, se acoge a esta ley que permitirá trabajar de forma más ordenada para llegar a los objetivos trazados con mayor facilidad. Además, dará una cierta estabilidad laborar a los trabajadores que solo deberán preocuparse por capacitarse más y seguir aprendiendo.

“Lo que el Estado está haciendo es un trabajo arduo por unificar los diferentes regímenes laborales (728, CAS, 276 y otros) en uno solo, cuya prioridad es la meritocracia. Es decir, reconocer el esfuerzo y habilidades de los trabajadores a través de los ascensos en la carrera pública”, explicó el ejecutivo de Recursos Humanos de Devida, Manuel Medina.