En el marco de la Política Nacional de Lucha Contra las Drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició la distribución gratuita de 111 mil kilos de guano de isla a 398 familias dedicadas al cultivo de cacao, cítricos y piña en los distritos de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).

Los abonos orgánicos fueron adquiridos por Devida directamente desde el Complejo Pesquero la Puntilla en Paracas – Ica en convenio con el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con un presupuesto de S/ 105,450.00.

El guano de isla que contiene tres elementos básicos para mejorar las plantas: nitrógeno, potasio, fósforo y otros micro elementos que mejoran visiblemente las propiedades químicas y biológicas de los suelos; induciendo a las plantas de cacao, piña y cítricos a mejorar la producción en cantidad y calidad. Además, ayuda a las plantas en crecimiento a mejorar el brote y el enraizamiento.

Cada familia agricultora recibirá -de acuerdo a la etapa del cultivo y por la extensión de hectáreas cultivadas- cuatro sacos de abono, los que cuentan con cultivos en instalación; cinco sacos aquellos que tienen sus cultivos en crecimiento; y seis sacos los agricultores que ya se encuentran en la etapa de producción. Esta acción permitirá mejorar 230 hectáreas de cultivos de cacao en crecimiento y 135 hectáreas de cacao en producción.

Para el proceso de abonamiento, técnicos y especialistas de Devida, capacitaron de manera personalizada a las familias agricultoras de los 14 caseríos y sectores de Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (Camanti); y Palmeras y 2 de Mayo (Inambari).