Con el propósito de diversificar los cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició la distribución de un total de 276 000 hijuelos de piña de las variedades de golden y hawaiana en beneficio de 132 familias agricultoras de 14 caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).

Del total de hijuelos a distribuirse, 220 800 son de la variedad golden y 55 200 de la variedad hawaiana, de las cuales las familias se beneficiarán con 2 000 a 4 000 hijuelos de piña, con una inversión total de S/ 673 440 financiados por Devida, como parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

En su primera etapa, se distribuyó 91 800 de hijuelos de piña a las comunidades de Arazaire, Dos de Mayo y Palmeras en Inambari (Madre de Dios) y la comunidad de Huacyumbre en Camanti (Cusco), la distribución de la totalidad de los hijuelos de piña se culminará a fines del mes de febrero del 2022.

Además, los hijuelos de piña serán instalados dentro de las 69 hectáreas de cítricos como los cultivos de limón sutil, lima naranja, mandarina híbrida y naranja valenciana, como alternativa sostenible a corto plazo que contribuirá a mejorar los ingresos económicos a las familias agricultoras.

El cultivo de piña permitirá también a los agricultores contar con material genético disponible para continuar ampliando nuevas áreas en sus parcelas que garantizará la producción de la piña con calidad y cantidad, hecho que conllevará a dinamizar la economía familiar en las zonas de intervención.

La producción será entre 12 a 14 meses, para ello Devida brinda la asistencia técnica personalizada a los agricultores, así como también se distribuye fertilizantes y herramientas de trabajo a fin de garantizar una buena producción.

DATO:

Las siguientes entregas se realizarán en los caseríos Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán – Puno); San Lorenzo (Camanti – Cusco) y Dos de Mayo (Inambari – Madre de Dios).

R.C.M.

Por admin