Después de dos días de audiencia la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Puno, a través del fiscal adjunto provincial Rolando Agramonte Ramos, consiguió 36 meses de prisión preventiva en contra de los investigados Wilber Flores Yana y Marisol Hayde Pinto Mamani, presuntos integrantes de una red criminal.
Los integrantes de la presunta organización criminal “Las Raíces del Mal”, se dedicaban a captar con engaños los ahorros de la población para luego desaparecer del mercado sin ninguna explicación llevándose consigo un aproximado de dos millones de soles.
Según las pesquisas, los detenidos formarían parte de una organización criminal que, a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Raíces Limitada, otorgaba o recibía ahorros al público en general sin contar con la autorización correspondiente; además de falsificar documentos y firmas de personas fallecidas, entre otros actos ilícitos.
Esta organización criminal fue desarticulada el pasado 10 de noviembre de 2023, en un megaoperativo desplegado en las ciudades de Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave y Arequipa, en donde se allanaron 10 inmuebles, y participaron ocho fiscales contra la criminalidad organizada y más de 100 policías.
La medida coercitiva fue dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, a cargo del juez Santos Llanos Quispe, y se está a la espera de la convocatoria a audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones para los demás integrantes de esta organización criminal.
R.G.Q