El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ananea, de la provincia de Putina, en Puno, ordenó prisión preventiva por nueve meses contra los tres presuntos delincuentes indagados por el asesinato de dos vigilantes en la mina La Rinconada.
Se trata de René Cuarite Quispe (39), Waldemar Gutiérrez Vargas (22) y Gelver Pacheco Luna (27), quienes son investigados por el asalto y homicidio en agravio de los vigilantes Yojan Cutiri Ramírez (24) y Reynaldo Mamani Pari (23).
Como se recuerda, el pasado 24 de noviembre, las dos víctimas fueron acribilladas a balazos cuando cumplían sus labores en la planta de operaciones de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro (Cecomil).
Yojan Cutiri dejó de existir en el mismo lugar de los hechos, mientras que su compañero de labores Reynaldo Mamani murió en el centro de salud La Rinconada debido a las graves lesiones de bala.
El último domingo, cientos de operadores mineros de la mencionada cooperativa realizaron una protesta, exigiendo a las autoridades prisión preventiva para los tres sujetos; lo cual, más tarde, se conoció que se hizo efectiva por las labores de la Policía y la Fiscalía.
Según contaron los mineros, se logró la captura de los supuestos criminales con apoyo de las cámaras de seguridad de la planta. (La república)