Poseer material explosivo ilegal, es un delito; por ello, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sandia, a cargo del magistrado Elmer Enrique Ramos Choctaya, dictó 9 meses de prisión preventiva en contra del ciudadano Wilder Hurtado Valerio (24), quien fue detenido en su vivienda con la posesión de estos objetos.
La apertura de la audiencia estuvo a cargo del especialista Mateo Quispe Mendívil; luego se procedió a efectuar el debate donde se conoció que la intervención se produjo en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), donde la policía halló cartuchos de dinamita, rollos de cordón detonante, fulminantes y otros explosivos de alto impacto.
Al ser cuestionado sobre la posesión de estos materiales, Hurtado Valerio solo refirió que son de un amigo del cual desconocía su identidad; además, admitió estar cumpliendo una pena suspendida de 3 años y 11 meses, emitida por un juzgado de la Corte Superior de Lima, por incurrir en el delito de tenencia ilegal de armas.
Cabe señalar que, en agosto del 2020, este sujeto fue detenido junto a la banda delincuencial «Los lechuceros de Canto Rey”, quienes coordinaban sus asaltos vía WhatsApp en el distrito de San Juan de Lurigancho. Todo ello fue considerado para disponer su internamiento preventivo en un penal de la región Puno.