Conservas de carne de pollo y pavo de la marca estadounidense “Crider” que compró el programa de alimentación escolar Qali Warma para el año 2019, no son aptos para el consumo humano, según el informe suscrito por la directora ejecutiva de Control y Vigilancia, la bióloga Carmen Cruz Gamboa, de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).
El 19 de junio y el 14 de agosto del año que pasó, cuando se encontraban en proceso de evaluación de los alimentos importados por tres empresas proveedoras, técnicos de Qali Warma reportaron el hallazgo de manchas negras en los envases del producto “Crider”, producido en la localidad de Stillmore, en Georgia, Estados Unidos.
Qali Warma reportó el incidente a DIGESA, entidad que dispuso la inmovilización de los lotes del alimento en los respectivos almacenes de las empresas Procesadora de Alimentos del Centro (ubicada en La Capitana, Chosica); Industria Alimentos y Servicios Gedual (avenida Ingenieros, Ate); y Soraya SAC (kilómetro 18.5 de la Panamericana Sur, San Juan de Miraflores).
Casi ocho meses después, finalmente DIGESA comunicó los resultados los estudios de laboratorio y determinó que la conserva de carne de pollo y pavo “Crider” no debe ser consumida, mucho menos por los escolares de los colegios estatales.
El producto “Crider” fue importado por los proveedores porque fue autorizado por Qali Warma, ya que cumplía con los requisitos técnicos señalados por dicha entidad.
Fuente: La República