Foto Referencial Internet

En la campaña política de 2021, la actual presidenta de la República estampó su firma en un compromiso de Perú Libre para cancelar el proyecto minero de Southern en Arequipa y retirar a la compañía del valle de Tambo. Ahora uno de sus ministros habla de retomar la inversión.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, puso nuevamente en agenda Tía María, proyecto minero de la empresa Southern Perú Copper Corporation que prevé una inversión de US$1.400 millones.

Vera admitió en Arequipa, la semana pasada, que esta inversión está en los planes de reactivación económica del Gobierno de Dina Boluarte. Aseveró que si la compañía de capitales mexicanos informa adecuadamente y demuestra técnicamente que la actividad extractiva no provocará daño alguno al medio ambiente ni a la salud de las personas, debe ejecutarse. Es la única manera de generar puestos de trabajo, precisó el titular del Minem.

Las declaraciones de Vera han exaltado los ánimos de un sector de pobladores del valle de Tambo, de la provincia de Islay, en Arequipa, zona de influencia del proyecto minero.

La República.

E.C