Foto Referencial Internet

Sin trámites de ley. Leonidas Baylón Chura, sin cumplir requisitos exigidos por ley, se benefició del desembolso por CTS de su hermano. Le hicieron el desembolso sin sucesión intestada.

Leonidas Baylón Chura es fiscalizador de la Contraloría adscrito a la Unidad de Control Institucional del municipio de San Román. Contrario a lo que dictan las normas de control gubernamental, cobró la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), que le corresponde a su hermano Héctor Baylón Chura, con una llamada telefónica y sin cumplir los requisitos que exige la ley.

Héctor Baylón, trabajaba en la Unidad de Gestión Educativa de Puno (Ugel), falleció en octubre de 2021. Héctor no tuvo herederos y sus beneficios por ley corresponden a sus cuatro hermanos.

La ley establece que los herederos solo pueden cobrar la CTS de un trabajador, y otros beneficios, previa solicitud de parte al cual se adjunta la sucesión intestada. Si entre los herederos desean encargar el trámite a una persona, tiene que existir una autorización expresa conjunta ante notario público e inscrito ante Registros Públicos. Ninguna de estas exigencias se cumplió.

En diciembre de 2021, Leonidas Baylón, recibió en su cuenta personal 17 mil 853 soles, por concepto de CTS de su hermano fallecido, según informó la Ugel Puno. El desembolso se efectuó sin que existiera trámite formal.

La República.

E.C