Ante las constantes desapariciones de jóvenes y niños víctimas de redes delictivas de trata de personas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Puno, junto a la Mesa de Concertación de la provincia de San Román, Asociación Fe y Derechos Humanos y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas Juliaca, realizaron la primera jornada de la Campaña de Sensibilización contra la Trata de Personas en los principales terminales de la ciudad de Juliaca a los transportistas y pasajeros.

Al respecto, la Lic. Teresa Zea Mallea, en representación del director de la Dirección de Transportes, manifestó que la región de Puno ocupa los primeros lugares con personas desaparecidas a nivel nacional, por ello se debe hacer un trabajo en equipo, para evitar más casos de trata de personas en la región de Puno. Se está iniciando la campaña en la ciudad de Juliaca, en los principales terminales terrestres, como el Terminal Terrestre de San Román, Terminal Zonal San Francisco y Terminal Terrestre Las Mercedes, a fin que los conductores y pasajeros, tomen conciencia acerca de la prevención de la trata de personas.

Además, se les está explicando a los transportistas la importancia del llenado del manifiesto de pasajeros, porque a través de ellos no se permitirá que el niño o niña, viaje sin la autorización de sus padres, y así se pueda evitar más casos de trata de personas, refirió la funcionaria. Por su parte el abogado de la fiscalía de trata de personas, José Luis Madariaga Pineda, señalo que la finalidad de esta campaña es sensibilizar a la población juliaqueña sobre la prevención de la trata de personas, un delito que está penado hasta con 30 años de cárcel para los tratantes que engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación.

Son aproximadamente 50 carpetas fiscales sobre trata de personas, las que se vienen ventilado en el Ministerio Público, lamento que cada año se va incrementando en el número de trata de personas en la región de Puno, el cual es uno de los departamentos con mayores casos a nivel nacional, la mayoría son víctimas mujeres entre las edades de 15 a 25 años de edad, señalo el abogado de la fiscalía de trata de personas.

Cabe señalar, que durante la campaña se informó a pasajeros, conductores y transportistas este problema que atenta contra la libertad e integridad de la población, además, se hizo el volanteo, perifoneo, pegado de afiches y atención de denuncias de este delito. Así mismo, la Lic. Tereza Zea, anuncio, que se continuará con esta campaña en terminales y puntos focalizados de las ciudades de Ilave y Desaguadero durante el mes de noviembre.

R.C.M.

Por admin