Tras la firma del acta suscrita por los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación de la Cuenca del rio Coata, que acataron un paro indefinido exigiendo la atención del gobierno central para la solución al problema que se arrastra por más de 2 décadas, el resultado no es del todo satisfactorio.

El dirigente del Comité de Lucha Unificado de la cuenca Coata Félix Suasaca ha señalado que de los 12 puntos que contiene su plataforma de Lucha, solamente se han tratado 4 temas.

Haciendo una evaluación, el dirigente sintetizó los temas tratados, señalando sin embargo que el acta contempla de manera general el tratamiento de su plataforma, sin embargo, es necesario que se especifiquen los cronogramas, presupuestos y el detalle de los proyectos presentados para solucionar el problema expresó el dirigente.

Dentro de los destacado, señaló que en el punto sexto menciona que MIDAGRI desde el año 2022 hasta el 2024 desembolsara un presupuesto total de 18´000.000.00 millones de soles, para atender s una población de 6,663 de usuarios conforme se firmó el acta el 14 de julio del 2021, faltando igualmente los cronogramas.

Igualmente precisó que otro de los pedidos considerados, se refiere al uso de las aguas de Lagunillas y Umayo, también para consumo humano y no solamente para fines de riego.

Por otro lado, el dirigente saludó la apertura de las autoridades nacionales para poder dialogar, no se nos ha negado, dijo Suasaca, sin embargo, fue enfático al señalar que el paro no ha sido levantado, solo se ha dado una tregua para que se cumplan los temas suscritos en el acta. En cualquier momento la huelga se reiniciará, señaló.

R.C.M.

Por admin