La Asociación Central Única de Barrios Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca, en los últimos años ha demostrado una gran debilidad al no haber elegido directivos que respondan a las expectativas de la población y siempre han respondido a sus propios intereses antes que buscar el bien colectivo.
En esa medida el Decanazo reunión a dirigentes vinculados con la Central, dentro de ellos el dirigente Buenaventura Choquehuanca que promueve una reorganización de dicha organización, sin ser representante de base. Estuvo también Benito Ponce, quien afirmó estar en gestión desde hace 8 meses y que no piensa dejar, también estuvo el recientemente elegido presidente Eusebio Cabrera.
Dentro de la propuesta de conformar un nuevo frente unificado, Buenaventura Choquehuanca señaló estar de acuerdo con la propuesta, proponiendo incluso algunos nombres. El dirigente Ponce, señalò que pese a estar en ejercicio puede dar un paso al costado y formar esa nueva organización de la central en el mes de febrero.
El recién elegido Eusebio Cabrera, que ha convocado a una asamblea de todas las organizaciones a la unidad gremial, dijo igualmente estar de acuerdo con una nueva organización de la ACUBUPJ para establecerla en el mes de abril, a efectos de que las organizaciones paralelas puedan hacer visita a bases y así responder por ellas.