Enrique Blanco, presidente de la Confederación de Gremios de Micro y Pequeños Empresarios, recordó que la Ley del Programa Procompite fue modificada el 29 de junio del 2022 para que los gobiernos subnacionales destinen entre un 5 % y 15 % de su presupuesto a las mypes, para que estas incrementen su productividad.

Según calculó, en el 2023 se tuvieron que destinar S/ 1,250 millones a nivel nacional; pero, lamentó que no se haya llegado ni a los S/ 200 millones. Por eso, informó que está visitando las regiones para conversar con las autoridades e identificar cuáles son las dificultades que impiden la entrega del dinero.

“Nuestro objetivo es que funcione la ley”, expresó y añadió que se les brindará asistencia técnica a los emprendedores, para que elaboren sus planes de negocio de manera adecuada.

Blanco, también indicó que el año pasado el Gobierno Regional de Puno destinó solo S/ 6 millones para el programa Procompite, a pesar de que, por ley, estuvo obligado a dar S/ 34 millones.

Además, comunicó que en el 2023 la Municipalidad Provincial de Azángaro desembolsó S/ 1 millón 300 mil, y agregó que este año la Municipalidad Provincial de Melgar se está preocupando por este tema; aunque, sostuvo que desconoce cuánto dinero les entregará a las mypes.

R.C.M.

Por admin