El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que Washington recomienda a «todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente».

«Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas», subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa. «Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata», agregó.

Sullivan señaló que su país no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las «piezas» están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar «rápidamente». 

«No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión», manifestó. «Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel de preocupación suficiente basado en lo que estamos viendo sobre el terreno, lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, y estamos enviando este claro mensaje», añadió.

El asesor de Seguridad Nacional señaló que nuevas fuerzas rusas están llegando a la frontera ucraniana. Además, dijo que el conflicto probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles, seguidos de una embestida de una fuerza terrestre masiva, que podría cortar las rutas aéreas, ferroviarias y de carreteras.

«Si se quedan, están asumiendo un riesgo, sin garantía de que haya otra oportunidad de salir de Ucrania y sin perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rusa», apuntó, dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania.

El responsable de Defensa ruso manifestó también que la situación político-militar en el continente europeo se ha «intensificado significativamente» debido a la «escalada de tensión en torno a Ucrania y la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, lo que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de Rusia», declaró.

JCP