El comando regional covid-19 no viabilizo los 10 días de inmovilización en Juliaca

Foto La Decana: Dr. Freddy Velázquez Angles – nuevo jefe del comando covid-19 región Puno

La propuesta del Comando de Operaciones Provincial Covid-19 de la provincia de San Román, de una inmovilización por 10 días en el distrito Juliaca, fue denegada en reunión realizada el día de hoy.

En entrevista en la Decana radio Juliaca el nuevo jefe del comando regional covid-19 de puno el Dr. Freddy Velázquez Angles manifestó que ahora se redoblará la toma de muestras rápidas y se estará realizando cercos epidemiológicos, desarrollando testeos en los lugares de mayor confluencia como mercados y bancos.

Además se desarrollará el seguimiento y la búsqueda de contactos para pacientes positivos, reforzar la vigilancia en todas las  áreas  con la Policía Nacional del Perú y miembros del ejército y, paralelamente ejecutar la reactivación que dictó el gobierno regional  de las diferentes actividades, pero ceñidas a las medidas de bioseguridad, son las medidas  que se adoptarán para frenar los contagios en Juliaca.

Velázquez Angles explicó  que para contener una epidemia se toma en cuenta 2 aspectos fundamentales. 1, disminuir la transitabilidad y para ello el gobierno  dicta una cuarentena y 2, disminuir la exposición  al virus (respetar el distanciamiento social y cuidados de bioseguridad).

Foto La Decana: Toma de pruebas rápidas a comerciantes de la plaza San José

Sin embargo el otro aspecto a  considerar sería el rastreo de pacientes con pruebas rápidas y moleculares, seguimiento de los contagios  y el tratamiento  preventivo, es lo que no se habría desarrollado por la falta de pruebas. “pero en estos momentos ya tenemos la logística necesaria para abordar este punto que no se hizo de manera óptima”, declaró.

Respeto a los pacientes internados en el hospital Carlos Monge Medrano a causa del coronavirus,  serían de 5 a 7 pacientes, ninguno de gravedad y, de todas las camas existentes para este concepto  en el Centro de Contingencia en Taparachi y el Hospital Carlos Monge Medrano, en total de las camas utilizadas al momento serían en un 20%. Asimismo, durante la presente semana la empresa minera MINSUR haría la entrega en calidad de donación 55 camas COVID.

Foto La Decana: Toma de pruebas rápidas a comerciantes de la plaza San José

En tanto Jhoel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román, indicó “que el sector salud hará un barrido mucho más intenso para detección de casos y tratamiento inicial.  Sobre todo en  las zonas focalizadas donde se vio mayor contagio”, declaró.

Estamos en una curva inicial, si no cerramos este cerco de  contagios  habrá más muertos, finalizó el director de la Red de Salud San Román.

Foto Internet: Jhoel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román