En un nuevo capítulo de la ofensiva institucional desatada desde el Congreso de la República, el Pleno inhabilitó por cinco años para el ejercicio de la función pública a Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, y aprobó también la resolución legislativa que recomienda la formación de una causa penal en su contra por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales

De acuerdo con los impulsores de la denuncia constitucional, que fue aceptada por la mayoría de la representación, Ávalos no cumplió con sus obligaciones en el caso del expresidente Pedro Castillo, sobre quien pesaba una serie de denuncias por corrupción.

“Hoy, el Congreso ha consumado un nuevo atropello jurídico e institucional. Jurídico, porque como he demostrado, se me ha destituido sin haber cometido infracción ni delito alguno. E institucional, porque se está violando la independencia de la Fiscalía. La señal para fiscales y jueces es clara: o te alineas con mis intereses o te vas”, expresó Ávalos una vez conocida la votación.

R.G.Q