
El dirigente Wily Hito, del Frente de Defensa de la provincia de San Román, se encadenó en la puerta del Gobierno Regional de Puno como medida de protesta para exigir la renuncia del gerente de la Agencia Agraria de San Román. EL dirigente denunció presuntas irregularidades en la gestión del sector agrario, principalmente en la organización de la feria FEGASUR 2025.
Hito denunció que las bases para la conformación del comité organizador de la feria establecen requisitos que, según indicó, resultarían inaccesibles para los pequeños productores, como la posesión de tractores y extensiones mínimas de terreno. Asimismo, sostuvo que no se habría cumplido con los lineamientos establecidos por una resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y cuestionó la falta de diálogo por parte de las autoridades regionales, pese a solicitudes de audiencia presentadas con anterioridad.
El dirigente denunció también presuntas irregularidades en el manejo de recursos económicos de la feria FEGASUR 2025, indicando que un monto aproximado de 70 mil soles destinados a mejoras de infraestructura no se habría ejecutado. Además, cuestionó un viaje a la India en el que habrían participado personas ajenas al sector agropecuario. Ante estos hechos, el manifestante anuncio que continuará con sus medidas de protesta hasta obtener una respuesta formal por parte del Gobierno Regional. (R.A.)
