Carlos Zevallos representante de la sociedad de la ciudad de Juliaca, parte integrante e impulsor de la elaboración de ivermectina, manifestó que el proceso se viene desarrollando de manera lenta, toda vez que falta presupuesto para la compra de insumos necesarios.

Afirmó que se solicitó apoyo a diversas entidades entre ellos la municipalidad provincial de San Román, quien habría sumado al objetivo con la entrega de 10 mil frascos, la misma actitud habría mostrado el distrito de San Miguel que entregó 2 mil 500 frascos. Sin embargo, el gobierno regional de Puno habría mostrado su negativa.

“Con el gobierno regional de Puno, no hemos podido tener ningún acercamiento, lo único que se logró es la aprobación de una ordenanza regional, para que se pueda elaborar ivermectina en todos los establecimientos de salud de la región Puno, autorizando firmar convenios, pero el estado tiene un trabajo muy lento y la intervención debe ser inmediata”, declaró.

En otro momento informó que; en cumplimiento de las metas ya se logró enviar pequeños lotes de ivermectina a Ilave, Desaguadero, Melgar, Policía Nacional del Perú y Puno y para coberturar mayores zonas en la región Puno Sin embargo se necesita mayor apoyo porque la elaboración se viene desarrollando con únicamente con fondo y donativos,  que son recepcionados en la Parroquia Cristo Rey de la ciudad de Juliaca.

Al momento aún se quiere fondos para comprar el insumo más caro que es el frasco comentó, al tiempo de indicar que anteriormente este insumo costaba a/. 0.50 céntimos, sin embargo por la demanda que tiene a nivel nacional el  precio subió en muchos  casos  hasta un a/. 1.00 (un sol).

Por admin