El último escándalo político que tiene como protagonista a la presidenta Dina Boluarte ha dado la vuelta al mundo. Sin una bancada oficialista en el Congreso, después de un estallido social que dejó 60 peruanos muertos y en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, Boluarte Zegarra está dispuesta a resistir hasta el 2026.

La intención de Boluarte de continuar en el sillón presidencial ha quedado clara para todos. Es así que el diario español El País dedicó su editorial a la mandataria bajo el titular: “Boluarte se aferra al poder”.

“Dina Boluarte ha elegido resistir a cualquier precio al frente de Perú”, con esas palabras inicia el texto del medio europeo, que recuerda la incumplida promesa de la mandataria de convocar a elecciones en los primeros días de su gobierno. “(…) diversos sectores sociales le han pedido con insistencia que dimita y convoque elecciones para que los peruanos puedan elegir a una presidenta o a un presidente en las urnas. Esa era su intención durante los primeros compases de su Gobierno, o al menos eso dijo. Ahora, sin embargo, asegura que cumplirá el mandato hasta 2026”.

Para El País, Dina Boluarte seguirá gobernando en “condiciones muy precarias” y con el apoyo de un Congreso que ya perdió credibilidad. El respaldo viene principalmente de la bancada fujimorista y este se hizo más fuerte desde que el Ejecutivo apoyó la liberación de su líder, el exdictador Alberto Fujimori.

“Boluarte se mantiene en el sillón presidencial gracias a la supuesta oposición, el fujimorismo, más aún desde que apoyó la liberación del autócrata Alberto Fujimori tras años de enredo judicial a cuenta del indulto humanitario que recibió años atrás. El propio Fujimori ha dado por sentado que la apoyarán hasta el final”, indica El País.

Sobre el caso Rolex, el medio señala que este último escándalo “la ha puesto contra las cuerdas”, así como su colección de joyas, algunas valorizadas en 19.000 dólares, que se suma a los “grandes movimientos no justificados en sus cuentas bancarias”, detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros. (LaRepública)

ycq.