La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó, en forma unánime, la propuesta de un marco regulatorio para la formalización, desarrollo y competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes), como actores importantes en el crecimiento social y económico del país. El dictamen que toma en cuenta varias iniciativas presentadas por congresistas de diversas bancadas, recoge las observaciones del Poder Ejecutivo a su autógrafa e incorpora otras disposiciones.

El texto sustitutorio señala que la finalidad de la ley es contribuir a la concreción del derecho al desarrollo personal y familiar, así como el acceso al empleo sostenible y digno para lograr un país de micro y pequeños empresarios.  Asimismo, la propuesta aprobada, en algunos casos, desestima las observaciones presentadas por encontrarse ya legislado, por contravenir a la ley o por carecer de fundamento. En otros casos agregó algunos aspectos como el requisito de tener por lo menos 300 aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales, conforme lo establece el artículo 14 del Decreto Legislativo 1086 previsto en el artículo 70 del actual TUO MYPE.

Sustentaciones

Durante la novena sesión ordinaria, parlamentarios de diferentes bancadas sustentaron sus iniciativas legislativas. La primera fue la congresista Lady Mercedes Camones Soriano (APP), quien expuso un proyecto que modifica el Decreto Ley N.° 25977, Ley General de Pesca y la Ley N.° 31749, ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, en favor de los pescadores artesanales.

Seguidamente, hizo lo propio el congresista Héctor Valer Pinto (SP) con su Proyecto de Ley N.° 5973/2023-CR, Ley de fortalecimiento del desarrollo sostenible de la actividad pesquera y modificatoria del Decreto Ley 25977. Finalmente, el legislador Darwin Espinoza Vargas (AP) expuso su Proyecto de Ley N.° 7294/2023-CR “Ley que modifica el Decreto Ley 25977, Ley General de Pesca, y la Ley 31749, ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, permitiendo la pesca artesanal sostenible”. En la sesión, el presidente de la comisión, congresista Jorge Morante Figari (FP) permitió la participación de dos dirigentes de los pescadores para opinar sobre las iniciativas.

Así lo hicieron el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Arequipa y de la Macro Sur, Juan Cervantes Nolasco, y de la Federación de Pescadores Artesanales de Chimbote y de Áncash, César Mori Guerrero, quienes saludaron las propuestas de los congresistas Camones Soriano y de Espinoza Vargas. (Andina)

ycq.