Después que las autoridades del Ejecutivo anduvieran negando la recesión de la economía éstas al fin tuvieron que aceptar la realidad; lo censurable en el actuar de las autoridades, es haber priorizado su popularidad antes que la verdad y, ello, en economía significa desconfianza para los agentes económicos y consecuentemente retracción, cuando no salida o fuga, de capitales e inversión.

            Todas las encuestas acerca de la evaluación del gobierno y sus principales actores tienen nota desaprobatoria por encima del 85 % inclusive, algunos superan el 90 %; no tan lejos están las mediciones relativas a la confianza de empresarios y familias frente al gobierno y la economía. Si bien la inseguridad ocupa la prioridad como problema actual no se debe dejar de lado este problema sabiendo que es un derivado del accionar de la economía y fundamentalmente de la GESTIÖN del GOBIERNO, gestión que se desenvuelve entre la CORRUPCION e INEPTITUD.

            Estos ingredientes, Gestión (mala), Corrupción (alta), Inseguridad (alta) y Recesión (real) día a día siguen socavando la legitimidad de las Autoridades y con ello debilitando aún mas la débil Democracia. No podemos seguir creyendo en excusas y argumentos, oficiales y oficialistas, culpando al YAKU o al Niño Global como causantes de los problemas actuales. El problema de fondo es la Mala Gestión del Gobierno que, junto al actuar, indecente, de los otros poderes públicos, están embrionando una crisis de gobernabilidad de imprevistas, pero negativas, consecuencias para el Perú.

La lección y realidad en la que están viviendo millones de peruanos no se quiere, o no quieren, quiere reconocer por parte del gobierno, quienes hoy recurren a decir que el 2024 será el año del despegue y la recuperación económica y, que mejor para ello señalar que habrá grandes inversiones por miles de millones de dólares; aceptar ello es ir contra la razonabilidad, sabiendo que las condiciones de gobernabilidad están al borde la ingobernabilidad.

Para entender mejor estas breves reflexiones y evitar sigan mintiéndole al Perú, solamente nos referiremos a dos indicadores claves de la economía: salario mínimo y tasa de crecimiento de la economía para el presente año.

En materia de salarios mínimos, el Perú ya teniendo altísima tasa de desempleo (bordean los 800 mil) y los 150 mil puestos de trabajo perdidos en la agricultura de exportación, ocupa el 8° lugar con los salarios mínimos mas bajos de América, sólo superado por Argentina y Venezuela. Perú tiene salario mínimo equivalente a 277 dólares, mientras Argentina 152 y Venezuela 3.16 dólares, mientras que Chile tiene un salario mínimo de 521 dólares y Ecuador 450 dólares. Esta realidad termina contradiciendo los estados emocionales de la Presidenta, de su novato, pero convenido Primer Ministro (el anterior, escudero de Dina Boluarte renuncio envuelto de escándalos de amores) y un Gabinete Ministerial, por demás impresentable en términos de capacidad y meritocracia (la verdadera). ¿o no?.

 Salarios Mínimos.  Dólares (USD $).
 Salario mínimoCrecimiento Economía  2023
PaísUSD $Variación % 1/%
PERU2770.0-0.8
Argentina152-45.1-1.0
Bolivia34223.52.2
Brasil2915.11.7
Chile52188.10.7
Colombia33520.91.2
Ecuador45062.51.9
Paraguay36732.54.5
Uruguay570105.85.0
Venezuela3.61-98.74.0
1/: base Perú.
Fuente: Bloomberg Línea

En materia de Crecimiento de la Economía, el gobierno y sus autoridades, especialmente el nuevo Ministerio de Economía, aspiran a recuperarse de la Recesión asegurando alcanzar un crecimiento de la economía alrededor del 2.0 % (2024); es decir, remontarán el -0.8 % del 2023, sus afirmaciones están basadas en intenciones, desconociendo, una vez mas, las características del aparato público (Estado) que gestionan, frente al que no han hecho nada por mejorarlo y peor aún, profundizado su ineficiencia y crecimiento vegetativo.  Tampoco hacen nada por mejorar las condiciones para generar confianza y predictibilidad a los inversores y familias.

Así, los principales Organismos de evaluación y seguimiento de las economías mundiales dan cuenta que el Perú crecería en promedio 2.0 % ocupando el 7 ° lugar en América, sólo superado por Argentina (-2.8 %), Brasil (1.7 %), Bolivia y Colombia. Venezuela es un caso particular, en tanto se estima crecería 4.0 % pero con la diferencia que su economía (PBI), equivale a 1/3 de lo que era hace diez años.

Una breve conclusión, basado en los resultados económicos y sus correlaciones en el campo social y político, es afirmar que, por desconocimiento o complicidad, el gobierno con sus medidas económicas y gestión gubernativa está conduciendo al Perú por caminos peligrosos; sigue sin entender que gobernar es hacerlo con los mejores equipos técnicos-profesionales y, nunca lo será con seudos profesionales, con los que hoy gobierna. Su gabinete, nacido del amiguismo y componenda política, desde hace tiempo sólo inspira desconfianza y desesperanza.

 Tasa de crecimiento de economías %
País20232024Variación %
PERU-0.82.0350.0
Argentina-1.0-2.8– 180.0
Bolivia2.22.0-9.1
Brasil1.71.70.0
Chile0.73.0328.6
Colombia1.21.416.7
Ecuador1.92.426.3
Paraguay4.54.3-4.4
Uruguay5.02.8-44.0
Venezuela4.04.512.5
Fuente: Bloomberg Línea; BM; FMI; CEPAL

El otro poder del Estado (Congreso) por higiene no vale la pena ocuparse en tanto el 95 % de ciudadanos los desaprueba y con calificativos nunca antes dicho. El Sistema de Justicia es la caja donde además de subastarse la justicia sigue siendo la perfecta cota para la delincuencia y corrupción como desgraciadamente los medios de comunicación nos informa de la existencia de BANDAS criminales arranchándose el poder de la justicia. Este el Perú que nos están dando cada día, quienes recibieron el encargo de Gobernar y engrandecer la Patria.

R.C.M.

Por admin