Vía la acción de amparo, el TC reconoce al abogado Marco Tulío Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia y ordena al defensor del Pueblo a convocar a la Comisión Especial y, en un plazo de cinco días, tomarle juramento para que asuma sus funciones. Luego, establece que el consejero Guillermo Thornberry Villarán deja, a partir de la notificación de la sentencia, de integrar la Junta Nacional de Justicia.

El caso Benavides

“Debe dejarse constancia expresa de que la presente sentencia carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado”, precisa la sentencia del TC. A continuación subraya: “Desde la notificación de esta sentencia, será nulo cualquier acto, disposición o resolución administrativa que emita el citado funcionario en ejercicio de dicho cargo”

Este punto maniata a la JNJ para tomar alguna decisión inmediata en el proceso disciplinario a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues la JNJ ya no tiene quorum para resolver este caso. La suspensión y el procedimiento disciplinario a Benavides estaban a cargo de seis consejeros, luego de que la doctora María Zavala Valladares se inhibiera de intervenir en este proceso. (LaRepública)

ycq.