
Un escándalo de presunta corrupción sacudió a Electro Puno. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno ha iniciado una investigación preliminar de 120 días contra los integrantes del directorio, el gerente general y los gerentes de línea de la empresa por presuntos delitos de nombramiento ilegal de carga, aceptación ilegal de carga, omisión de funciones, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos.
La fiscal Maribel Choque Chuquimia dispuso esta acción el pasado 5 de marzo, tras la denuncia presentada por David Alfredo Deza Carrillo contra Modesto Tomás Palma García (presidente del directorio), Fortunato Alva Dávila, Oscar Gustavo Núñez del Arco Mendoza, Alex Melecio Salazar Marzal, Carlos Curo Miranda (gerente general), Verónica Gianina Palma Cabeza (gerente de Administración y Finanzas), Diego Javier Mercedes Briceño (gerente de Planeamiento y Control de Gestión), Abel Choqueneira Villa (gerente Comercial) y Marco Antonio Ramírez Mejía (gerente de Proyectos).
La Contraloría detecta irregularidades.
Según el Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/5182-SVC de la Contraloría General de la República, el presidente del directorio, Modesto Palma, y ??los miembros Fortunato Alva, Óscar Núñez y Álex Salazar habrían nombrado ilegalmente al gerente general y gerentes de línea, quienes no cumplirían con los requisitos exigidos en el lineamiento corporativo del Fonafe.
Gerente general con título no reconocido
El gerente general, Carlos Curo, presentó un título de «Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)» otorgado por EUDE Business School en el extranjero, el cual no está reconocido por la Sunedu. A pesar de ello, fue designado en el cargo en abril de 2024.
Gerente de Administración con experiencia cuestionada
La gerente de Administración y Finanzas, Verónica Palma, no cumpliría con el tiempo de experiencia requerido y habría presentado un certificado de trabajo presuntamente falso. Además, su diplomatura no indicaría la cantidad mínima de 24 créditos. A pesar de ello, fue nombrada en el cargo en junio de 2024.
Gerentes de Planeamiento, Comercial y Proyectos con diplomas incompletos
Los gerentes de Planeamiento, Comercial y Proyectos, Diego Mercedes, Abel Choqueneira y Marco Ramírez, respectivamente, presentaron diplomas de especialización y seminarios que no cumplen con la cantidad mínima de 24 créditos requeridos.
Omisión de funciones
Se acusa al gerente general, Carlos Curo, de no haber tomado acciones pertinentes ante estos hechos, a pesar de haber sido informado por el Órgano de Control Institucional (OCI).
Citas y requisitos
El Ministerio Público ha citado a los investigados a declarar el 26 de marzo. Asimismo, ha requerido a Electro Puno y a otras entidades la remisión de documentos para esclarecer los hechos.
(E.C)