Un lamentable hecho se produjo en la institución educativa N° 70005 Sagrado Corazón de Jesús, «Las Quistuñitas» de Puno, en donde una niña YKAP(11), fue víctima de bulling dejando de existir posteriormente en el Hospital Manuel Núñez Butrón, aparentemente por una negligencia médica, caso que debe obligar a la intervención inmediata de los sectores involucrados para determinar responsabilidades.

El director del Hospital Regional MNB, Jean Paul Valencia Reinoso, señaló que la menor tuvo una complicación con su tráquea y faringe porque tenía unas lesiones. «Ha hecho un espasmo e intentando intubar hizo un paro y no se le pudo reanimarla», explicó. Además, indicó que en el hospital contaban con dos pediatras de turno al momento del hecho y descartó alguna presunta negligencia tal como denunciaron los familiares.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que se vienen realizando algunas acciones como conocer el informe sobre registro de incidentes a cargo del director o directora de la institución educativa, para tener claro acerca de los casos presentados desde años anteriores, para evitar especulaciones.

Por otro lado, Jacinto Ticona, señaló que el caso ya es materia de investigación por el Ministerio Público, sin embargo, vamos a proceder, dijo, a pedir al Hospital para que, a través de una Junta Médica, se pueda conocer el resultado de la evaluación de una serie de aspectos técnico médicos, para determinar la posibilidad de que se haya presentado una negligencia médica.

Es por ello que el representante de la Defensoría señaló que el Ministerio Público debe hacer una investigación rigurosa y solicitar el requerimiento de prisión preventiva contra el presunto responsable de este hecho.

FBR