El coordinador de Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud San Román, Alexei Quispe Mamani, dio a conocer preocupantes casos de mordeduras caninas en el ámbito de la provincia sanromina, con 806 incidentes reportados al mes de julio.

El profesional detalló que de estos casos 470 son considerados graves, con mordeduras en la cara, cuello o múltiples mordeduras. Agregó que la mayoría de los ataques ocurrieron en la vía pública y fueron perpetrados por perros callejeros que en la mayoría de casos no pudieron ubicar.

Además, indicó que al cierre del 2023 se registraron mil 206 casos de mordeduras caninas. Sin embargo, precisó que no se han reportado casos de rabia en la región, aunque sí se detectaron dos casos de rabia en ovinos en 2022.

En ese sentido, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud San Román mencionó que para abordar esta situación se ha organizado una campaña de vacunación antirrábica canina a realizarse el próximo sábado 7 de septiembre en los distritos de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román. “Se programó la campaña de vacunación antirrábica canina (VAN CAN 2024) a realizarse en septiembre, en el horario de 8 de la mañana hasta las 3 de tarde», indicó.

Refirió que para ello se contará con 120 brigadas, que se instalarán en puntos estratégicos como parques, plazas, puertas de instituciones educativas y otros.

R.C.M.

Por admin