En un operativo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) decomisaron 6292. 16 mil pies tablares de madera aserrada de la especie lupuna (Ceiba pentandra), valorizada en más de 23 mil soles.

El decomiso se produjo, tras una labor de seguimiento por personal del SERFOR y luego de comprobar que el cargamento no contaba con los documentos que autoricen su transporte y acrediten su procedencia legal. Las autoridades intervinieron al camión que se encontraba estacionado por las inmediaciones del Jirón Mariano Melgar de la ciudad de Juliaca, en Puno.

Al momento de la intervención no se encontró a nadie responsable del cargamento, ni del vehículo, por ende, se procedió con su inmovilización y decomiso;  sin embargo horas después se hizo presente  una persona afirmando ser propietario del producto forestal maderable, no obstante no presentó ningún documento que  autorice la movilización y acredite el origen legal de la madera.

Tras el decomiso, el personal del SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, que establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.

Este acto ilícito se sanciona con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

El SERFOR intensifica las acciones de control y vigilancia en diversas zonas de la región, y precisa que el transporte de productos o subproductos forestales deben ser sustentados con los documentos establecidos por ley, como son;   Guía de Transporte Forestal (GTF) o Guía de remisión, los cuales  determinan su procedencia legal.

Estos documentos se deben portar en el vehículo desde el embarque hasta su destino final, caso contrario se incurre en un delito que es sancionado en la vía administrativa y penal.