Según el economista Alcides Huamaní Peralta, la principal fuente de empleos formales y de generación de ingresos financieros es la inversión privada. “En el Perú, el 80 % (de los negocios) son de las empresas”, declaró y exclamó que el Estado le tiene que dar las condiciones necesarias a las compañías para que prosperen, pues de lo contrario el Perú podría demorarse unos 20 años en reducir la pobreza. 

Justamente, como la región Puno obtuvo un 41.6 % en el reporte Pobreza Monetaria 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dijo que sus ciudadanos deberían darse cuenta que esto es una gran lección de lo que no puede repetirse en el departamento.

“El que siembra, cosecha. (…) Esta es una consecuencia de lo ocurrido el año pasado (…) con los bloqueos de carreteras, que perjudicaron a los comerciantes y encarecieron los precios de los productos y servicios (…) incluso algunos restaurantes tuvieron que cerrar”, lamentó.

Comentó que si bien el pueblo tiene el derecho a protestar debe cambiar de estrategia. “Hay que evitar hacer lo mismo, porque al final los perjudicados somos nosotros”, sentenció.

De paso, criticó a los funcionarios gubernamentales y expresó que el panorama no variará mientras no se apliquen cambios en el sector público. “Existe una mala gestión del Poder Ejecutivo, por eso será más difícil recuperarnos”, indicó.

FBR