En Puno, se ofreció a más de 130 millones raciones entre desayunos y almuerzos

El año escolar culminó y el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social logró atender con 899 millones 257 mil 588 raciones durante todo el periodo escolar académico 2019. Ello significó que 4 millones 6 mil 473 niñas, niños y adolescentes de un total de 64 mil 457 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional ejercieron su derecho a acceder al servicio alimentario escolar.

La atención del servicio alimentario culminó el 11 de diciembre, y en algunas instituciones educativas públicas finalizó el 13 de diciembre. Cabe señalar que el servicio alimentario se da bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, y raciones, que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

Cabe recordar que son objetivos del programa garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven, contribuir a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia, y promover mejores hábitos de alimentación.

En Puno

En esta región, Qali Warma, ha brindado 178 mil 927 desayunos y 65 mil 432 almuerzos a estudiantes de inicial, primaria y secundaria focalizada de la región Puno entre marzo y diciembre, es decir un total de 244 mil 395 raciones durante los 181 días de prestación del servicio alimentario.

En Puno, Qali Warma entregó mensualmente hasta 54 tipos de alimentos, con ello las madres de familia han preparado desayunos y almuerzos variados y nutritivos, contribuyendo a que los niños y niñas estén más atentos en clases y garantizando la asistencia escolar.  

De la cifra total, 244 mil 395 platos de desayunos y almuerzos correspondieron a las instituciones educativas situadas en zonas de mayor pobreza de la región, asegurando de esta forma que los niños y niñas reciban hasta tres veces a la semana menestras, alimentos ricos en hierro como bofe, sangrecita, molleja de pollo, pescado, además de los altamente nutritivos como quinua, maca, maíz y kiwicha entre otros, de acuerdo a los hábitos alimenticios.

Para garantizar que los estudiantes de inicial, primaria y de secundaria que pertenecen a comunidades nativas, de Jornada Escolar Completa y de Formas de Atención Diversificada reciban dos raciones al día, Qali Warma distribuyó 2 mil 331 toneladas de productos de marzo al 11 de diciembre, asegurando la entrega de alimentos inocuos y de calidad.

Para ello ha sido clave el rol de los docentes, madres y padres de familia que integran los 4759 Comités de Alimentación Escolar, quienes se han encargado de gestionar el servicio de manera eficiente y oportuna.