Epidemiólogo de la DIRESA Puno, asegura que segunda oleada de coronavirus en la región de todas maneras se dará

Desde que inició el contagio del nuevo coronavirus región Puno, hasta el 21 de noviembre se han registrado 765 fallecidos por este mal, y aunque la atapa crítica de contagios masivos y muertes ya pasó, y ahora se viene registrando muy pocos casos; eso no quiero decir que no habrá una segunda oleada, dijo Percy Casaperalta Calsina, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud Puno.

Porque según indica, las pandemias anteriores como el cólera, la influenza del H1N1, han tenido su segunda oleada; en su momento se recomendó a la ciudadanía usar la mascarilla, tener los cuidados preventivos presentantes; sin embargo, cuando se regresó a la normalidad, es ahí que se presenta el rebrote, situación similar se presentará con esta nueva enfermedad en algún momento, comentó.

Se refirió al rebrote del COVID-19, en Europa y dijo que este continente esta atravesando la estación del invierno y existe humedad, temperaturas bajas y donde los pacientes infecciosos pueden diseminar. Situación adversa  que vive el país, donde uno de los factores  que ayuda a contener la enfermedad es porque la región Puno, está atravesando por un veranillo y no hay humedad.

Por otra parte, el epidemiólogo, sostuvo que en un panorama nacional los ciudadanos en muchos casos están dejando de lado los cuidados de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, por ello la primera semana de diciembre se registren posiblemente un incremento de casos positivos de nuevo coronavirus.

R.C.M.