Una situación crítica viene atravesando pobladores de comunidades del Centro Poblado Cármen Ccato Pata en Achaya Azángaro, más de 400 familias sufren la escasez de agua potable para su consumo diario; hecho que se agudiza más ya que sus pastizales y animales también se ven afectados.

Las fuentes subterráneas de agua en los últimos años han quedado sin este líquido elemental para la vida, la única fuente para abastecerse de es trasladar el agua desde zonas aledañas en recipientes y vehículos los cuales generan el racionamiento en el consumo y gastos de movilidad para su traslado.

Las familias afectadas son de las comunidades de Pilipilini, Ccorpa, Yucajache, y demás comunidades que pertenecen al distrito de Achaya. Entre tanto mediante esa municipalidad se ha estado apoyando con el traslado de 3500 litros de agua potable, para las comunidades en mención.

Problemática que se agudizará mucho más porque recién inicia la época de estiaje el cual es más crítico entre los meses de agosto a octubre.

Ante esta situación; urge la necesidad de elaborar proyectos de saneamiento rural en esta parte de la provincia de Azángaro. “Es sumamente urgente atender las necesidades de estas comunidades, es por ello que necesitamos el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para financiar proyectos para acceso al agua los cuales ya estamos encaminando”, refirió el alcalde de ese distrito Edson Calloapaza.

R.C.M.

Por admin