Especialista en idioma quechua, cuestionó ordenanza regional de Puno

Guillermo Valeriano Anahui docente y especialista en idioma quechua; sostuvo que, en el mes de diciembre del pasado año, el consejero por la provincia de Puno Jorge Zúñiga Pineda, impulsó una ordenanza regional donde se explica que la escritura del idioma quechua se escriba tal como se habla, utilizando las 5 vocales, cuando para la escritura de este idioma hasta hoy a nivel nacional sólo se usa tres vocales.

Indicó que; esta ordenanza fue aprobada en sesión de consejo regional el último martes y consideró este resultado como lamentable y que confunde a la población. El especialista dijo que la gramática no es competencia del consejo municipal o regional, sino corresponde a los lingüistas.

Se refirió al ahora presidente del consejo regional de Puno, como una persona que no tiene ni la menor idea de lo que es la escritura; y consideró que posiblemente nunca estuvo en un curso de quechua.

Tras esta ordenanza aprobada que recalca el especialista, confunde a la población. Puso como ejemplo; “En el desarrollo de los idiomas quechua – aimara todos los años el Ministerio de Educación propone una evaluación para los docentes; entonces si un docente en aplicación de esta ordenanza ejecuta una escritura Penta vocal y serán calificado por el Ministerio de Educación que maneja la escritura tri vocálica, entonces el docente será descalificado”.

R.C.M.