Especialistas de la salud del Hospital III de EsSalud Juliaca, mostraron su preocupación frente al nuevo rebrote de casos de tuberculosis en la ciudad de Juliaca y la región Puno, a consecuencia que no se estarían cumpliendo las metas de atención a los pacientes por el tema de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. La afirmación se realizó por recordar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

El médico Zegarra Macedo, señaló que, el logo nacional es “El reloj está corriendo para alcanzar los objetivos del 2022”, con el que se impulsa nuevamente campañas para detectar pacientes con tuberculosis y brindarles la atención correspondiente. Además, el médico indicó que, al 2035 se debe de dar fin a la enfermedad; sin embargo ésta correría peligro a consecuencia de la covid-19. Asimismo, el médico, sostuvo que el Perú en el 2019 fue el segundo país con más casos de tuberculosis, después de Brasil, añadiendo que son una cantidad aproximada de 30 mil casos que se presentaron en el 2019 en el país. 

Por otro lado, Rosalía Obregón, recordó que la tuberculosis, es una enfermedad aérea y que se contagia a través de la toz, dando como síntomas, la baja en peso, sudoración por las noches, presencia de toz seca o con flema por más de 15 días y recomendó recurrir a los hospitales e iniciar con el tratamiento.

R.C.M.

Por admin