Estos son los diez partidos políticos que pasarían la valla electoral

Si bien el foco se ha puesto sobre los candidatos a la presidencia de la República, en estas Elecciones Generales también se escogerá a los nuevos 130 congresistas para los próximos cinco años.

El último simulacro de votación de Datum (elaborado entre el 27 y 29 de marzo, previo al debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones) reveló que, a pocos días de los comicios, aún la mayoría de peruanos votará blanco o viciado (votos emitidos), sobre todo en la zona norte del país (ver tabla).

Sin embargo, si solo se toman los votos válidos (no incorpora blancos ni viciados), se obtiene que diez de los 19 partidos políticos que están en contienda superarían la valla electoral y lograrían ocupar una curul en el Congreso de la República. Cabe recordar que se requiere alcanzar al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

Acción Popular alcanzaría el 18.6% de los votos válidos, seguido de Fuerza Popular (12.1%) y Juntos por el Perú (10.3%), entre otros. Mientras que Perú Libre (4.2%), Unión por el Perú (2%), Frepap (1.6%), PPC (1.5%), Frente Amplio (1.3%), Partido Nacionalista (0.7%), Democracia Directa (0.6%), RUNA (0.5%) y PPS (0.4%) quedarían fuera.

-Votos válidos-

Los resultados del simulacro revelaron que los candidatos al Parlamento de Acción Popular recibirían el mayor respaldo entre los votantes del nivel socioeconómico (NSE) E (25.7%) y en la zona rural (23.2%). Además, cuando se analiza por regiones, el sur del país es el que le da el mayor apoyo a esta agrupación política (31.1%).

En el caso de Fuerza Popular, el 20.1% del área rural y el 14.7% del NSE E buscarían que este partido entre al Congreso. Y es en el norte del Perú donde los candidatos de este partido tienen el mayor respaldo (22.3%).

El partido de Juntos por el Perú tiene el apoyo de los participantes del simulacro que pertenecen al NSE A/B (14.2%) y rural (10.6%). En tanto, Renovación Popular tendría respaldo del NSE A/B (12.7%) y C (12.7%).

-Ficha Técnica-

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N.° de registro: 0002-REE / JNE

Financiamiento: Empresa Editora El Comercio

Objetivo del estudio: Conocer la intención de voto presidencial y para congresistas, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la población: 22?109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020)

Tamaño de la muestra: 1,206 casos

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 100%

Técnica: Simulación de voto presencial, en el hogar. El simulacro de votación plantea al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándole que materialice su intención de voto en un modelo de cédula de sufragio elaborado por DATUM. Así, el elector puede, sin mediación alguna y de manera anónima, expresar su voluntad electoral. Este método permite establecer la operatividad de la cédula y el conocimiento que el público tiene de la mecánica de sufragio. Los resultados obtenidos a través de esta técnica no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas diferentes.

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali)

Fecha de campo: 27 al 29 de marzo de 2021 NOTA: El trabajo de campo se realizó antes que el Debate Presidencial organizado por el JNE

Publicación: 01 de abril de 2021

Página web, email: www.datum.com.pe, datum@datum.com.pe

Dirección: Jr. Contralmirante Montero 429. Oficina 7A. Magdalena del Mar. Lima-Perú (Gestion)

R.C.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.