
Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno exigen el pago de una deuda superior a los 100 mil soles que la universidad mantiene con Essalud desde el año 2020. Según Wiliam Ojeda, miembro del consejo de facultad de medicina, esta situación fue evidenciada desde el 19 de junio, fecha desde la cual Essalud ha restringido el acceso de los estudiantes a sus centros de prácticas.
La deuda impide que los alumnos realicen internados, prácticas o rotaciones clínicas que forman parte de su formación académica. Ojeda señaló que mientras no se cancele dicho monto, no se podrán renovar los convenios entre la universidad y Essalud, lo que pone en riesgo el cumplimiento del plan de estudios, así como la continuidad del año académico debido a las evaluaciones programadas.
Además de los estudiantes de medicina desde el tercer año, esta situación también afecta a las escuelas profesionales de Odontología, Nutrición y Enfermería, cuyos alumnos realizan prácticas en Essalud. Ante esta problemática, se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo para buscar una pronta solución. (R.A.)