Un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) será el único representante del Perú en la final de la competencia Birds-X Satellite Project – KyuTech en Japón con el diseño de un módulo de comunicación por radio que será integrado a un nanosatélite.

Luego de superar dos fases del concurso Birds-x, organizado por el Instituto de Kyutech en Japón, el equipo peruano -denominado Qhapaq Ñan Project- se prepara para competir con otros diez grupos de estudiantes de ingeniería de México, Paraguay, Filipinas, Canadá y otros países.

El concurso Birds-X Satellite Project – KyuTech tiene por objetivo diseñar un APRS, un sistema de seguimiento y comunicación utilizado por radioaficionados que deberá ser integrado a un nanosatélite que llegará al espacio.

Este sistema tecnológico representa «la antigua red de caminos del Imperio Inca», y es por ello que el equipo peruano denominó a su propuesta Qhapaq Ñan Project.

R.G.Q