Jacinto Ticona Huamán insta a las autoridades a garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, especialmente en zonas rurales.

El ex jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, reveló que aproximadamente el 50% de las instituciones educativas en la región carecen de una infraestructura adecuada. Según Ticona, las escuelas más afectadas se encuentran en las zonas rurales y alejadas de Carabaya, Huancané, Sandia, entre otras.

«Los estudiantes del sector rural merecen tener una buena infraestructura, tal como se cuenta en las ciudades», enfatizó Ticona.

Ante esta situación, el ex funcionario recomendó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que sus equipos de monitoreo cumplan su rol de verificación no solo en la infraestructura, sino también en la entrega oportuna de materiales educativos y la asignación completa de docentes en cada institución.

Ticona también instó a los directores de las escuelas a recoger con anticipación el dinero destinado al mantenimiento de sus planteles educativos, recordando que muchas instituciones no lo hicieron en 2024.

Finalmente, el ex Defensor del Pueblo invocó a los gestores públicos a priorizar el interés superior del niño, principio fundamental recogido por la Convención de los Derechos del Niño a nivel internacional. «Como director y docente debo pensar en su bienestar, por ende, debo preocuparme en su infraestructura educativa, en los materiales educativos, en contratar a sus docentes», concluyó Ticona.

R.C.M.

Por admin