El exceso de mortalidad en la mayoría de regiones del sur, se ha acentuado en la primera quincena de enero de 2021. Este excedente muestra una curva ascendente desde diciembre último. Para el infectólogo del Hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, Carlos Vizcarra, es una señal inequívoca del inicio de una segunda ola de COVID-19.

En la región Arequipa, en la primera quincena de enero se registraron 434 muertes por toda causa. Un claro incremento comparado con el mismo periodo del año pasado, que fue 291 decesos. El excedente de fallecimientos, es explicado en parte por la COVID-19.

Pero el escenario más crítico se muestra en Moquegua, pues la mortalidad se duplicó respecto a la primera quincena del año pasado. Entonces los fallecidos fueron 38 y en las primeras semanas del 2021, se contabilizan en 79. La mayoría de estos fallecimientos se concentró en la provincia de Ilo, con 51 fallecimientos (la mitad confirmada por COVID-19). Hace poco, sus autoridades sanitarias sugirieron al gobierno central una cuarentena focalizada por el aumento de casos.

Panorama impredecible

“Hay una segunda ola y estamos en pleno progreso”, señaló el infectólogo Carlos Vizcarra. Enfatiza que no se puede determinar cuándo será la cúspide del crecimiento de contagios, o si la magnitud será mayor a la primera ola.

El galeno señala que el contagio no es tan rápido como en la primera ola, pero es sostenido y viene aumentando la hospitalización en los nosocomios. “Algunos creíamos que una segunda ola sería de menor magnitud, pero ahora no sabemos cómo será por la forma en que se está presentado”.

El contagio o seroprevalencia generado en la primera ola tampoco es garantía de que el nuevo proceso sea menos agresivo. Ahora mismo en Iquitos -donde un estudio de anticuerpos señaló que se había alcanzado la inmunidad colectiva- se registra un crecimiento de contagios durante 2021. En la primera quincena de enero, se pasó de 23 hospitalizados a 86 internados, según reporte de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Reforzar respuesta temprana

El especialista opina que la estrategia debe centrarse en los equipos de primera respuesta, para evitar que la gente complique su cuadro, sobre todo cuando la disponibilidad de UCI está casi agotada. Según Susalud, ayer quedaba una cama UCI libre en EsSalud, otra en el Honorio Delgado y tres en la Sanidad PNP.

Vizcarra exhortó a la población a acudir al centro de salud ante cualquier síntoma del coronavirus, para ser monitoreado. También pidió reforzar las medidas sanitarias, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos.

Nueve fallecidos en Arequipa en últimas 24 horas

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), informó de 9 fallecidos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de muertos confirmados por COVID-19 a 2474. Mientras que 325 personas dieron positivo, aumentando el total de contagiados a 154 mil 273.

Mientras tanto, los centros de abastos se adecuan a las nuevas restricciones dictadas por el gobierno central. En el mercado San Camilo, el nuevo horario de atención entre el lunes y sábado, será entre las 6 horas y 17.30 horas. Los domingos será desde las 6 horas hasta las 13 horas. Ayer se desarrolló la desinfección del mercado.

La administradora del mercado, Patricia Ramos, indicó que el aforo se redujo al 40%. Pidió que solo acuda un miembro de la familia a realizar las compras, para evitar aglomeraciones en el ingreso. (La Republica)

R.C.M.

Por admin