
Jesús Inquilla Calsín, exsecretario del Frente de Defensa en contra de la contamibacion del rio del Coata, denunció el incumplimiento en la distribución de agua potable a través de cisternas por parte de Seda Juliaca, pese a que el 3 de julio se realizo la transferencia de un presupuesto de S/ 546 mil para dicho fin. Señaló que desde hace un mes la población de Coata no recibe el servicio, lo que afecta a los estudiantes, al centro de salud y a toda la población, quienes se ven obligados a consumir agua del río Coata.
El exdirigente advirtió que esta situación representa un grave riesgo para la salud pública, ya que la contaminación del río Coata con más de mil litros por segundo de aguas residuales domésticas y hospitalarias vertidas desde Juliaca, provocaría enfermedades renales. Recordó que existe un mandato judicial que prohíbe a la ciudad de Juliaca continuar vertiendo aguas residuales al río, pero hasta la fecha no se cumple.
Inquilla Calsín cuestionó la inacción de la actual dirigencia del Frente de Defensa, al que acusó de no convocar reuniones ni exigir soluciones a Seda Juliaca. Demandó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Defensoría del Pueblo, además de plantear que los recursos destinados a la dotación de agua deberían administrarse directamente a la Municipalidad Distrital de Coata, para garantizar el acceso al recurso hídrico y evitar mayores perjuicios a la población. (R.A.)
