En el marco de las precandidaturas al Congreso de la República, diversos personajes de Puno vienen ultimando detalles para confirmar o descartar su participación en las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero del 2020.

Quien está haciendo noticia justamente en este sentido, es Nilda Yaneth Suca Apaza, exesposa del aún gobernador regional Walter Aduviri Calizaya, quien pretende llegar al Congreso gracias a la alianza conformada por Unión Por el Perú y el Frente Patriótico.

Nilda Suca, después de sus desencuentros con la familia de Aduviri, pretende ingresar a la arena política y lograr una curul en el nuevo Parlamento; sin embargo, su incursión es cuestionada fuertemente por el mismo entorno de Walter Aduviri y también por los militantes del Frente Patriótico, cuyo líder es Antauro Humala Tasso.

Según el secretario regional del Frente Patriótico en Puno, Rubén Ramos, en el marco de la alianza política con el partido Unión Por el Perú, se acordó que tres representantes serían ‘patrióticos’ y dos ‘unionistas’, hecho que no se respeta.

Ramos precisó que los unionistas pretenden acomodar en el número 1 a Nilda Suca, supuestamente representado al Frente Patriótico, cosa que molesta a los dirigentes puneños de este partido.

Asimismo, precisó que ella es una persona desconocida en el interior del Frente Patriótico, por lo que no aceptan su candidatura al Congreso.

Por otro lado, según Javier Arias, asesor político de Walter Aduviri Calisaya, la relación entre este y Suca se disolvió el pasado 12 de agosto, cuando la mujer utilizó calificativos despectivos contra el apellido del aún gobernador regional de Puno.

Arias refirió que en la actualidad solo existe una relación de padres entre ambos (Aduviri y Suca), y no una política o familiar, por lo que invocó a las organizaciones políticas a no dejarse sorprender.

A pesar de ello, Nilda Suca, así como otros dirigentes del movimiento regional “Mi Casita”, se vienen atribuyendo la representatividad de Walter Aduviri y el grupo político que lo llevó al poder, a fin de realizar pactos y alianzas políticas con otras organizaciones.

Los Andes se comunicó con la exesposa de Aduviri y le consultó sobre su incursión en el Frente Patriótico, descubriendo -por sus propias palabras- que era “invitada” al partido, aunque no supo explicar quién la invitó. Sobre las críticas que recibe, dijo que son propias de la política.

La lista extraoficial de la alianza política Frente Patriótico y Unión Por el Perú es: Nilda Yaneth Suca Apaza, con el número 01; Yesica Marisela Apaza Quispe, 02; Rubén Ramos Zapana, 03; Marco Soto Vilca, 04; Jorge Walter Centeno Suaña, 05. (Los Andes)