El decano del Colegio de Obstetras, Elías Sucapuca Luque, manifestó que existe una brecha del 60% de profesionales en obstetricia en los hospitales de la región Puno. «No están contratando obstetras en los centros de salud 1-1 de provincias en la región Puno, del 100% solo cubren el 40% y el 60% es una brecha de recursos humanos que preocupa y va en contra de la salud de la población», señaló.

Recomendó optimizar la cantidad de personal y mejorar la inversión para evitar la muerte materna, además de la responsabilidad que las gestantes deben tener en sus controles prenatales. «La falta de obstetras por la mala distribución de presupuestos sería un factor por el que a la fecha se han registrado 8 muertes maternas en lo que va del año en la región Puno».

En ese sentido, demandó al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Carlos Mendoza Paredes, a quien planteará que se incremente la cantidad de profesionales de obstetricia para la lucha contra la muerte materna, cuyas estadísticas presentan alarmantes números. «Presentaremos documentos y buscaremos diálogo con el titular de la Diresa Puno. Son más de 40 millones de soles que han destinado para combatir esta etapa», indicó.

El representante del Colegio de Obstetras manifestó que en la región Puno no existe la cantidad suficiente de especialistas que colaboren en la prevención de la mortandad materna, para cuyo caso recomienda un equipo básico de atención primaria, en el que deben estar un médico, enfermero, obstetra y auxiliar. Finalmente, mencionó que asumió el cargo como decano en el mes de abril. (Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin