Eduardo González, presidente de los conjuntos de traje de luces agrupados en FEDVIC, manifestó que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno debería tomar acciones legales contra sus expresidentes debido a presuntas irregularidades en la entrega de bienes, entre ellos una camioneta, y por la existencia de deudas y la entrega deficiente de informes económicos. Señaló que estas situaciones afectan la transparencia en la gestión de la institución.

González también informó que existe molestia entre los presidentes de los conjuntos por el ingreso de nuevos grupos que, según afirmó, no fueron aprobados por la asamblea general. Indicó que el número de conjuntos de caporales aumentó de 12 a 20, al igual que en el caso de las morenadas, sin consulta previa a los miembros. Como consecuencia del incremento, se evalúa realizar el concurso de trajes de luces durante dos días, lo que, según mencionó, altera la estructura tradicional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Frente a esta situación, González informó que se presentará documentación formal a la Federación para exigir una mejor organización del evento. Asimismo, denunció que no se estaría realizando una adecuada rendición de cuentas, pese a que se ha solicitado la entrega de documentación contable. Finalmente, indicó que en la próxima asamblea se hará pública la inconformidad de los conjuntos respecto a estas problemáticas. (R.A.)