El 18 de enero 2023 Sonia Aguilar Quispe (35) murió por una bala en la cabeza. Era la madre de dos niños de 3 y 6 años de edad. Salomón Valenzuela Chua (30) falleció el 19 de enero en el hospital de Macusani a causa de un traumatismo toráxico abierto por proyectil de arma de fuego. Dejó cuatro hijos en orfandad.

El despacho fiscal, a cargo de la fiscal Nancy Chávez Torres, ha tipificado el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado y lesiones graves con subsecuente muerte en agravio de Aguilar y Valenzuela.

Se incorpora como investigados al comandante Fredy Arellano Mendoza, comisario de Macusani; al teniente Luisin Roque Zubizarreta y los suboficiales Ángel Linares Zegarra, Guido Hanco Flores y a Luis Alberto Choque Albino. Estos prestaron servicio en dicha comisaría.

La fiscal ha pedido a la Policía, en el plazo de 24 horas, le remita un informe sobre si investiga al personal policial que participó en las protestas en Macusani. también solicitó el resultado de la pericia balística forense, entre otras diligencias.

La MACREPOL también deberá entregar el plan de operaciones, las órdenes de operaciones de control de conflictos o asuntos sociales y de operaciones específicas, y ahí deberá detallarse la cadena de mando, informe del jefe operativo, rol de servicios, relación de afectación de armas, entre otros documentos.

Wilmer Quiroz Calli, abogado que ejerce la defensa de los agraviados, señaló que este proceso es complementario. Permitirá con pericias y de manera objetiva la responsabilidad de estos efectivos policiales. Además, pidió que el jefe de la X Macrepol también sea incorporado en las investigaciones. David Villanueva Yana era el oficial que desempeñaba el cargo.

Finalmente el letrado precisó que el equipo de la Fiscalía de Derechos Humanos de Lima se trasladará a Juliaca para recabar el testimonio de los investigados y testigos; y si fuera el caso, viajarán hasta la ciudad de Macusani para cumplir con otras diligencias.

R.G.Q